Preguntas frecuentes

Acerca de los libros

  1. ¿Los libros son “gratis”?
  2. ¿Puedo imprimir y redistribuir los libros?
  3. ¿Los libros son “reales”?
  4. ¿Cómo puedo publicar copias electrónicas de los documentos?
  5. ¿Me pueden enviar los libros por correo electrónico
  6. ¿Cómo puedo leerlos?
  7. ¿Por qué no están en “formato Word”?
  8. ¿Podrían hacer una excepción conmigo y mandármelo en Word?
  9. El libro en PDF está para tamaño carta a una cara. ¿Es posible tenerlo en otro tamaño y/o a dos caras?
  10. ¿Tienen pensado traducirlos a otros idiomas?
  11. ¡Encontré un error! ¿Cómo puedo notificarlo?

 


Acerca de los libros

  1. ¿Los libros son “gratis”?

Si, los libros son “gratis” en el sentido que no tienen ningún costo más allá del que incurra el visitante al leerlo en línea, bajarlo a su computador e imprimirlo por sus propios medios.

Más importante aún, los libros son libres, en el sentido que pueden ser reproducidos total o parcialmente, y redistribuidos con toda libertad siempre y cuando se cite al autor y se mencione este sitio Web.

La intención de tal decisión es facilitar el acceso a la información con la esperanza que aquellos que tienen computador puedan beneficiar a aquellos que no lo tienen haciéndo llegar copias del libro sin necesidad de pagar royalties.

  1. ¿Puedo imprimir y redistribuir los libros?

Si, puede imprimir y redistribuir los libros tantas veces como quiera siempre y cuando:

    • Indique claramente en la portada y contraportada que el libro fue obtenido y puede obtenerse gratuita y libremente desde este sitio Web.
    • Indique claramente en la portada y contraportada el nombre del autor del libro particular.
    • Indique claramente en la portada y contraportada estas condiciones de copia y redistribución.

Esperamos que aquellos con posibilidad de acceder a los libros en formato electrónico, los impriman y distribuyan entre aquellos interesados menos afortunados en su acceso a la tecnología.

  1. ¿Los libros son “reales”?

Si, los libros son “reales” y “legales”. La única diferencia con un libro “tradicional” es que en este caso la impresión corre por cuenta del interesado y no del Editor.

Los libros han sido registrados ante las autoridades competentes venezolanas y están amparados por los convenios de derecho de autor internacionales. Cada libro ha cumplido con su Depósito Legal y tiene asignado su ISBN, tal como lo contempla la Ley.

El autor simplemente ha querido que el libro sea de libre distribución y copia para beneficiar a la máxima cantidad posible de personas interesadas.

  1. ¿Cómo puedo publicar copias electrónicas de los documentos?

Los libros “en línea” están construidos de manera tal que pueden ser llevados a cualquier servidor Web para su publicación en línea. Usted puede entrar en Contacto con los Editores para obtener una copia de la distribución y las instrucciones para utilizarla.

Está permitido construir discos flexibles (floppies) y discos compactos (CD-ROMs) que contengan los libros, para ser distribuidos a personas que no tengan acceso a Internet. El único requisito es incluir los libros en su totalidad, citar el autor y hacer referencia a este sitio Web como la fuente de los documentos.

  1. ¿Me pueden enviar los libros por correo electrónico?

Cualquiera de los libros “para imprimir” tiene un tamaño importante. Enviar por correo electrónico ese material además de consumir ancho de banda innecesario, hace que tanto nosotros como el interesado deban incurrir en un gasto económico: nosotros debemos pagar por el ancho de banda para que el correo salga y el receptor debe pagar por el ancho de banda para bajar su correo. Si el buzón del receptor está lleno y no puede recibir el correo, el mensaje se nos devuelve y tenemos que volver a pagarlo. Entonces, preferimos que los interesados bajen los libros en lugar de enviarlos por nuestra propia cuenta.

Aquellas personas inscritas en el sitio Web, reciben mensajes periódicos con las noticias que aparezcan, entre las cuales estarán anuncios de correcciones y/o nuevos libros.

  1. ¿Cómo puedo leerlos?

El libro puede leerse “en línea” mientras esté conectado a Internet. Basta seguir el enlace identificado como tal en el índice principal, para llegar al índice del libro específico. A partir de allí se trata de un conjunto de documentos HTML (“páginas web”) completamente enlazadas de modo que pueda ser leído de principio a fin, o bien acceder a cualquier capítulo directamente.

Si prefiere tener el libro en su computador para imprimirlo o leerlo con detenimiento, se provee una versión alternativa en formato PDF (Portable Document Format). Basta seguir el enlace identificado como tal en el índice principal, para descargar el archivo que tiene el libro. Una vez finalizada la descarga, necesitará haber instalado Acrobat Reader para poder leer o imprimir (Acrobat Reader es gratuito y está disponible para Linux, MacOS y/o Windows).

  1. ¿Por qué no están en “formato Word”?

Por muchas razones. La primera y más importante es de índole moral: Microsoft Word es un formato de archivo privado y si distribuyéramos el libro en ese formato estaríamos obligando al lector a tener esa aplicación en su computador para poder tener acceso al material. La segunda es una razón técnica: la manera más eficiente de distribuir y organizar documentos en la Internet es con HTML o texto simple, por lo tanto el libro “en línea” está escrito en ese formato; a la vez, la manera más eficiente de distribuir un documento para impresión sin posibilidad de modificación es con PostScript o PDF, por lo tanto el libro “para imprimir” está escrito en ese formato. La tercera es una razón de seguridad e imagen: el formato de archivo Microsoft Word es sumamente vulnerable a los virus informáticos; como no queremos estar relacionados ni con el envío ni la recepción de virus informáticos nos abstenemos de utilizar formatos de datos tan peligrosos.

  1. ¿Podrían hacer una excepción conmigo y mandármelo en Word?

No.

  1. El libro en PDF está para tamaño carta a una cara. ¿Es posible tenerlo en otro tamaño y/o a dos caras?

Hemos usado ese tamaño de papel (“carta” o “US letter”), porque es el más común en países de habla hispana. Si alguien solicita el PDF en otro tamaño de papel (“oficio”, “A4”, etc.), realizaremos la conversión pertinente y lo colocaremos en línea tan pronto como sea posible.

Hemos decidido preparar el libro a una sola cara porque las impresoras duplex capaces de imprimir por ambas caras al mismo tiempo no son frecuentes. Si alguien solicita el PDF a dos caras, realizaremos la conversión pertinente y lo colocaremos en línea tan pronto como sea posible.

  1. ¿Tienen pensado traducirlos a otros idiomas?

La traducción de un libro a otro idioma es costosa, pues debe realizarla un profesional que domine ambos idiomas y el tema. En principio, no se tiene pensada la traducción a idiomas particulares.

Si un tercero hiciese la traducción del libro a algún idioma, la decisión de publicarlo libremente en este sitio corre por cuenta del autor.

  1. ¡Encontré un error! ¿Cómo puedo notificarlo?

En la sección Contacto se describe la manera en que puede comunicarnos los errores que haya encontrado. Estaremos muy agradecidos por su colaboración en perfeccionar nuestro trabajo.